martes, 9 de octubre de 2018

PERSISTENCIA DE LA VISIÓN

Fenómeno visual descubierto por el científico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imágenes ininterrumpida y que podamos calcular fácilmente la velocidad y dirección de un objeto que se desplaza.  Si no existiese, veríamos pasar la realidad como una rápida sucesión de imágenes independientes y estáticas. 
Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenómeno las imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando más de diez imágenes por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusión de movimiento.





Si os apetece experimentar con esta "mágica" ilusión de movimiento podéis imprimir estas dos imágenes. La plantilla rayada deberéis fotocopiarla sobre acetato (un plástico transparente). Para descargar las plantillas:
Dibujo mágico, acetato rayado







Basándose también en el fenómeno de la persistencia de la visión se ha realizado este vídeo mediante la técnica del stop-motion.
´


Utilizando esta misma técnica se ha realizado este precioso vídeo para el que se necesitaron 3225 fotografías y dos días de tomas con una cámara situada en posición cenital.
Estas maravillosas presentaciones han sido extraídas del blog "La espiral cromática"Dale vida parte1

No hay comentarios:

Publicar un comentario